62234I3523N3

Existen 15 regímenes especiales de contratación en el Perú

Informa el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE
Existen 15 regímenes especiales
de contratación en el Perú

Quince regímenes especiales de contratación co-existen en el país, junto
con los procedimientos de selección que están estipulados en la Ley de
Contrataciones del Estado y que son supervisados por el Organismo
Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, tal como lo establece
la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado modificada por el
Decreto Legislativo N° 1341.

OSCE no tiene injerencia en los regímenes especiales. Entre los que
figuran las concesiones, cuya base legal es el D. Leg. N° 1224 (regido por
Proinversión), donde los procesos de contratación no tienen plazos
determinados y puede existir más de una versión de las bases.

Tampoco en los Decretos de Urgencia como el DU N° 032-2009, vigente hasta
hoy, que establece un procedimiento especial para la ejecución de obras,
únicamente a través de un concurso oferta a precios unitarios. Dentro de
esta figura legal se contrató la Línea 2 del Metro.

En el caso de la Ley N° 29523 sobre Cajas Municipales, se prevé que cada
caja de ahorro y crédito aprobará su reglamento de contrataciones, sólo
con opinión del OSCE sobre aspectos generales.

Otro régimen no supervisado es el de Qali Warma, fijado por la Ley de
Presupuesto del 2013, como un "proceso de compra" con plazos más cortos y
que no admite observaciones ni apelaciones.

Otras exclusiones

De otro lado, la propia Ley de Contrataciones excluye de su ámbito de
aplicación, los contratos bancarios y financieros; las contrataciones del
Servicio Exterior de la República, exclusivamente para su funcionamiento y
gestión en territorio extranjero; las contrataciones del Ministerio de
Relaciones Exteriores con fines de transmisión del mando supremo y cumbres
internacionales declaradas de interés nacional, y sus eventos conexos.

Asimismo, la contratación de notarios públicos. Los servicios brindados
por conciliadores, árbitros, centro de conciliación, instituciones
arbitrales, miembros o adjudicadores de la Junta de Resolución de Disputas
y demás derivados de la función conciliatoria, arbitral y otros medios
previstos en la Ley para la ejecución contractual.

También, las contrataciones realizadas a través de un organismo
internacional. Y los contratos de locación de servicios y compra de bienes
mediante remate público.

En el caso de PetroPerú, sus contrataciones se efectúan a través de dos
modalidades (competencia mayor y competencia menor), cuya elección está en
función al monto que se pretenda contratar.

CULTURA

CULTURA

MARCA PERU

MARCA PERU

LAS ULTIMAS NOTICIAS